Récord en el centro: Mayo dejó más de USD 6 millones al sector gastronómico y turístico
Con motivo de las fechas patrias y la exitosa feria Palmear, el microcentro de Asunción vivió un boom económico que movilizó a más de 200.000 personas y llenó bares, restaurantes y comercios.
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El 14 y 15 de mayo marcaron un hito para el canal Horeca y el turismo urbano de Asunción. Según datos de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), las celebraciones patrias y la feria Palmear generaron un movimiento económico estimado en USD 6 millones, impulsando principalmente a bares, restaurantes y comercios del microcentro.
“El impacto económico fue realmente gigante. Cerca de 200.000 personas recorrieron lugares históricos, bares, restaurantes y comercios. Todos se llenaron, y absolutamente todo se vendió”, señaló Roger Careaga, director de AMCHA, en declaraciones a 1020 AM.
Para dimensionar la magnitud, Careaga comparó el flujo de estos días con el tradicional evento del “Saint Patrick’s Day”, que pre pandemia alcanzaba los USD 3 millones en un solo día. “Este año el evento se volvió una sustancia propia del centro. El 14 y 15 de mayo se rompieron récords, y es resultado de un gran trabajo conjunto del sector privado, la Oficina de la Primera Dama y la Municipalidad de Asunción”, agregó.
Uno de los puntos altos fue Palmear, la feria que se realiza en la zona y que, debido a la gran convocatoria, debió implementar un sistema de doble turno para los feriantes: algunos vendían en el horario diurno, mientras que otros lo hacían hasta la medianoche.
Además, Careaga explicó que Palmear sigue vigente todos los sábados como una feria rotativa que permite la participación de nuevos emprendedores cada semana, con opción de repetir su presencia luego de 40 días.
El éxito de mayo demuestra el enorme potencial del centro histórico como polo turístico, gastronómico y cultural, con capacidad para dinamizar la economía y posicionarse como punto clave del canal Horeca.